miércoles, 1 de junio de 2011
miércoles, 25 de mayo de 2011
las tres plantas del bordo de xochiaca
Objetivo
Esta investigación tiene por objetivo, el determinar cuales son los contaminantes y componentes físicos y químicos del agua del lago de Texcoco y del agua del canal de aguas negras Bordo de Xochiaca, con el fin de implementar un tratamiento del agua del bordo de Xochiaca por osmosis inversa, y transportarla hasta el lago de Texcoco, con el objeto de diluir su salinidad y concentración de contaminantes.
Uno de los aspectos importantes que debemos señalar al mencionar el desarrollo del proyecto, es que se requiere de una infraestructura considerable para realizar el objetivo antes mencionado, en la utilidad que demuestra la desalinización por el método de osmosis inversa encuentra el sustento este proyecto, y de igual forma en la medida en que el proyecto resulte costeable, los resultados se darán en un periodo de largo plazo, aproximadamente de unos 5 años, el objetivo principal de dicho saneamiento, es la consolidación de un ecosistema, equilibrado y sustentable en el área del lago de Texcoco, diluyendo la gran salinidad que mencionamos atrás.
Desde hace algunos años se han realizado investigaciones para determinar cual es la forma más fácil y coherente de desalinizar el lago, lo que los investigadores habían propuesto tiene su fundamento en la restauración del ciclo hidrológico, sin embargo dicha restauración se daría en forma parcial si pensamos que el tratamiento en el mismo sitio es muy complicado, sin embargo con el proyecto que proponemos, no solo se restaurará el lago de Texcoco sino que también se podrá revertir un poco la contaminación de los canales de desahue de las poblaciones aledañas como lo son Nezahualcoyotl, Chimalhuacan. Aragón y Texcoco, lo que consigue la versatilidad del proyecto que estamos proponiendo.
Recibirá 1,500 toneladas de basura al día; cerrarán tres tiraderos
Construyen planta de desechos en Neza
En los últimos 25 años se depositaron en los tiraderos Neza I, II y III al menos 12 millones de toneladas de basura, lo que convirtió al bordo en el tiradero más grande del valle de México.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Víctor Bautista López, explicó que la planta quedará lista en junio de 2007 y recibirá diariamente mil 500 toneladas de desperdicios que serán transformados en composta y otros materiales de reciclaje.
La obra costará 65 millones de pesos y generará 300 empleos por turno. Contratará a 250 pepenadores y a 50 de sus familias, agrupados en siete organizaciones que recolectan basura doméstica en carros tirados por animales.
A principios de 2006 se inició el proceso de clausura y saneamiento de los tiraderos Neza II y III, ubicados en la avenida Bordo de Xochiaca, entre Sor Juana Inés de la Cruz y Vicente Villada, y luego el Neza I, localizado en la avenida Nezahualcóyotl.
Para no suspender el servicio, los gobiernos estatal y municipal dispusieron de 35 hectáreas para construir la planta procesadora.
El secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, informó que los desechos que genera este municipio conurbado al Distrito Federal se procesarán en las nuevas instalaciones.
Los recursos para la operación de la planta serán aportados por empresarios que compraron 110 hectáreas de la franja del bordo de Xochiaca para edificar el proyecto comercial y ecológico Ciudad Jardín Bicentenario.
CONTAMINACION EN TEXCOCO
La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado.El término basura proviene del latín “versura” que significa “barrer”.Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.
Clasificación de los residuos
La basura la podemos clasificar según su composición:
- Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
- Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
- Residuos peligrosos (véase Gestión de Residuos Peligrosos): todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
Según su origen:
- Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
- Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
- Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
- Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
- Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
- Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.
Residuos de clasificación
El papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, para propósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por el proceso particular que se les da. La excepción son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgánico.Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano, también son orgánicos, sin embargo son manejados a través de las redes de saneamiento y no a través de esquemas de recolección y disposición final. con el fin de ayudar.
LOS INCENDIOS FORESTALES EN COAHUILA
Coahuila reporta 68 incendios forestales en 2011
El titular de la Semac, Francisco Martínez Ávalos, señaló que unos 700 brigadistas combaten estos incendios forestales, de los cuales, 117 son del gobierno del estado y otros 60 se integrarán en los siguientes días, sumados a los que está destinando la Conafor.
El funcionario estatal señaló que antes de los sinistros de Múzquiz, Acuña y Ocampo se tenían registrados afectación por 401.8 hectáreas de matorral, mil 145.2 hectáreas de pasto, que dan un total de mil 547 hectáreas afectadas en la entidad.
Refirió que esta cifra se incrementó con las 20 mil hectáreas de los incendios de la zona del desierto, carbonífera y norte, en el que se han visto afectadas 93 por ciento de pastizales y matorrales y sólo el tres por ciento de arbolado mediano y adulto.
Expuso que los dos últimos reportes de incendios forestales en el estado fueron el día 28 en Arteaga, el cual fue abatido en una hora, uno más en las serranías del ejido Meza de las Tablas y el otro en los cerros ubicados en el entronque de la Carretera 57 y la Congregación de San Antonio de las Alazanas.
Detalló que durante el 2010 se presentaron 68 incendios forestales que dejaron una afectación de cuatro mil 610.50 hectáreas, de las cuales sólo 19 hectáreas fueron de arbolado adulto, mil 32.50 de pastizales y tres mil 559 de arbustos y matorrales.
Durante el 2009 se registraron 132 incendios forestales, con una superficie afectada de 21 mil 479 hectáreas, de las cuales 10 mil 704 fueron de pastizal, y 9 mil 66 de arbustos y matorrales, así como de 1,709 de arbolado adulto.
En 2008 se atendieron 172 incendios los que afectaron 24 mil hectáreas, de las cuales, solamente 2 por ciento correspondieron a árboles adultos y 98 por ciento a pastizales y matorrales.
SALTILLO, COAHUILA (19/ABR/2011).-Pese a que se pronosticaron temperaturas por arriba de los 35 grados centígrados y vientos hasta de 40 kilómetros por hora, unos 730 brigadistas mantienen su lucha en contra de los incendios forestales en los frentes 'El Bonito' y 'La Sabina', de Acuña y Múzquiz.
El secretario de Medio Ambiente estatal, Francisco Martínez Avalos, señaló que pese a lo adverso de las condiciones meteorológicas, los grupos de combatientes continúan con su labor vía terrestre mientras que desde el aire tienen el apoyo de la flotilla aérea que sigue con descargas de agua y líquido retardante del fuego.
Detalló que en las últimas horas, en el frente 'El Bonito', que cubre los parajes 'Los Caballos', 'El Granizo' y 'Margaritas' se mantuvo como el incendio más activo, por lo que se fortaleció la participación del personal y del equipo aéreo.
En estos puntos de la serranía de Acuña, la topografía accidentada, con pendientes de 60 al 100%; cañones pronunciados que ocasionan el desplazamiento del fuego con efecto chimenea, además de las rachas de viento de 10 a 15 kilómetros por hora, dificultan el combate.
Mencionó que ante la presencia constante de llamas, se programó para las próximas horas los accesos de dos brigadas al sitio conocido como 'El Rinco'; tres más para 'El Sombrero' e igual número para 'El Bonito'.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila (Semac) dijo que en 'La Sabina', municipio de Múzquiz, se trabajó en el combate directo, con personal de la Sedena, Protección Civil y de la mina del mismo nombre.
En tanto, en el rancho 'El Búfalo', cuadrillas de Semac, Conafor y de la Policía Federal avanzaron en la apertura de brechas cortafuego que podrán, de permitirlo el clima, alcanzar su control en los próximos días.
Mientras que en contraparte, en el rancho 'San Patricio', personal de Conafor y de la Policía Federal enfrentaron fuertes vientos, que originaron que el incendio se propagara con rapidez hacia el valle del mismo nombre.
Reportes de la Comisión Nacional Forestal indican que en 'El Bonito' se mantiene controlado en 50 por ciento el incendio, en tanto que en 'La Sabina', es del 60 por ciento.
Expuso que las conflagraciones que se presentaron en 'Palos Blancos', de Ocampo, y 'El Coahuilón', en Arteaga, están totalmente liquidados, aunque se mantienen en alerta brigadistas de la región para atender cualquier contingencia que se reporte a la Central de Incendios.
SALTILLO, COAHUILA (19/ABR/2011).-Pese a que se pronosticaron temperaturas por arriba de los 35 grados centígrados y vientos hasta de 40 kilómetros por hora, unos 730 brigadistas mantienen su lucha en contra de los incendios forestales en los frentes 'El Bonito' y 'La Sabina', de Acuña y Múzquiz.
El secretario de Medio Ambiente estatal, Francisco Martínez Avalos, señaló que pese a lo adverso de las condiciones meteorológicas, los grupos de combatientes continúan con su labor vía terrestre mientras que desde el aire tienen el apoyo de la flotilla aérea que sigue con descargas de agua y líquido retardante del fuego.
Detalló que en las últimas horas, en el frente 'El Bonito', que cubre los parajes 'Los Caballos', 'El Granizo' y 'Margaritas' se mantuvo como el incendio más activo, por lo que se fortaleció la participación del personal y del equipo aéreo.
En estos puntos de la serranía de Acuña, la topografía accidentada, con pendientes de 60 al 100%; cañones pronunciados que ocasionan el desplazamiento del fuego con efecto chimenea, además de las rachas de viento de 10 a 15 kilómetros por hora, dificultan el combate.
Mencionó que ante la presencia constante de llamas, se programó para las próximas horas los accesos de dos brigadas al sitio conocido como 'El Rinco'; tres más para 'El Sombrero' e igual número para 'El Bonito'.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila (Semac) dijo que en 'La Sabina', municipio de Múzquiz, se trabajó en el combate directo, con personal de la Sedena, Protección Civil y de la mina del mismo nombre.
En tanto, en el rancho 'El Búfalo', cuadrillas de Semac, Conafor y de la Policía Federal avanzaron en la apertura de brechas cortafuego que podrán, de permitirlo el clima, alcanzar su control en los próximos días.
Mientras que en contraparte, en el rancho 'San Patricio', personal de Conafor y de la Policía Federal enfrentaron fuertes vientos, que originaron que el incendio se propagara con rapidez hacia el valle del mismo nombre.
Reportes de la Comisión Nacional Forestal indican que en 'El Bonito' se mantiene controlado en 50 por ciento el incendio, en tanto que en 'La Sabina', es del 60 por ciento.
Expuso que las conflagraciones que se presentaron en 'Palos Blancos', de Ocampo, y 'El Coahuilón', en Arteaga, están totalmente liquidados, aunque se mantienen en alerta brigadistas de la región para atender cualquier contingencia que se reporte a la Central de Incendios.
El secretario de Medio Ambiente estatal, Francisco Martínez Avalos, señaló que pese a lo adverso de las condiciones meteorológicas, los grupos de combatientes continúan con su labor vía terrestre mientras que desde el aire tienen el apoyo de la flotilla aérea que sigue con descargas de agua y líquido retardante del fuego.
Detalló que en las últimas horas, en el frente 'El Bonito', que cubre los parajes 'Los Caballos', 'El Granizo' y 'Margaritas' se mantuvo como el incendio más activo, por lo que se fortaleció la participación del personal y del equipo aéreo.
En estos puntos de la serranía de Acuña, la topografía accidentada, con pendientes de 60 al 100%; cañones pronunciados que ocasionan el desplazamiento del fuego con efecto chimenea, además de las rachas de viento de 10 a 15 kilómetros por hora, dificultan el combate.
Mencionó que ante la presencia constante de llamas, se programó para las próximas horas los accesos de dos brigadas al sitio conocido como 'El Rinco'; tres más para 'El Sombrero' e igual número para 'El Bonito'.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila (Semac) dijo que en 'La Sabina', municipio de Múzquiz, se trabajó en el combate directo, con personal de la Sedena, Protección Civil y de la mina del mismo nombre.
En tanto, en el rancho 'El Búfalo', cuadrillas de Semac, Conafor y de la Policía Federal avanzaron en la apertura de brechas cortafuego que podrán, de permitirlo el clima, alcanzar su control en los próximos días.
Mientras que en contraparte, en el rancho 'San Patricio', personal de Conafor y de la Policía Federal enfrentaron fuertes vientos, que originaron que el incendio se propagara con rapidez hacia el valle del mismo nombre.
Reportes de la Comisión Nacional Forestal indican que en 'El Bonito' se mantiene controlado en 50 por ciento el incendio, en tanto que en 'La Sabina', es del 60 por ciento.
Expuso que las conflagraciones que se presentaron en 'Palos Blancos', de Ocampo, y 'El Coahuilón', en Arteaga, están totalmente liquidados, aunque se mantienen en alerta brigadistas de la región para atender cualquier contingencia que se reporte a la Central de Incendios.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)























